Metodología de optimización para el uso de yeso cartón y Metalcon en un proyecto habitacional

Autores/as

  • Guillermo Bustamante Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Ingeniería Civil, Concepcion , Chile.
  • Isidora Pino Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Ingeniería Civil, Concepcion , Chile.
  • Christian Molina Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Ingeniería Civil, Concepcion , Chile.

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-51620202203206

Palabras clave:

optimización, residuos de construcción, planchas de yeso cartón, perfiles Metalcon

Resumen

En la actualidad donde más residuos se producen es en la construcción a nivel mundial, generándose alrededor del 35% de residuos sólidos en el mundo y un porcentaje similar en Chile. Por cada metro cuadrado construido se producen 0.26 m3 de residuos, aproximadamente en la etapa de construcción. En la presente investigación se analizó la obra de edificación en extensión San Andrés del Valle de la constructora Aitue ubicada en la ciudad de Concepción, región del Bío Bío, Chile. Se busca desarrollar una propuesta para minimizar la pérdida de materiales, en concreto dos elementos de los más utilizados en la construcción de viviendas, como lo son las planchas de yeso cartón y perfiles de Metalcon. De esta forma, se puede optimizar los materiales mencionados, disminuir la cantidad de residuos y, por ende, tener una obra más limpia. Además, se realiza un análisis económico del ahorro generado producto de una optimización en obra de los materiales en estudio.

Biografía del autor/a

Guillermo Bustamante, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Ingeniería Civil, Concepcion , Chile.

Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Casilla 297, Concepción, Chile, gbustamante@ucsc.cl

Isidora Pino, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Ingeniería Civil, Concepcion , Chile.

Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Casilla 297, Concepción, Chile, ipino@ing.ucsc.cl.

Christian Molina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Ingeniería Civil, Concepcion , Chile.

Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Casilla 297, Concepción, Chile,  christian.molina@ucsc.cl

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Bustamante, G., Pino, I., & Molina, C. (2022). Metodología de optimización para el uso de yeso cartón y Metalcon en un proyecto habitacional. Obras Y Proyectos, (32), 54–65. https://doi.org/10.21703/0718-51620202203206

Número

Sección

Artículos