Análisis del efecto del contenido de finos y la frecuencia de carga en el módulo de corte y razón de amortiguamiento en gravas.

Autores/as

  • Leonardo Dorador EGSciences SpA, Santiago, Chile.
  • Carolina E. Barrera Departamento de Obras Civiles, Universidad Técnica Federico Santa María, Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Chile,
  • Jorge Rozas Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción, Chile
  • Felipe A. Villalobos Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción, Chile

Palabras clave:

gravas, módulo de corte, amortiguamiento, frecuencia de carga, contenido de finos

Resumen

Las propiedades dinámicas de suelos gruesos han sido mucho menos estudiadas que en arenas. A partir de una base de datos de 14 muestras de gravas sometidas a ensayos triaxiales cíclicos, se estudian relaciones disponibles y se proponen nuevas para estimar el módulo de corte normalizado G/Gmax y la razón de amortiguamiento D en función de la deformación de corte γ. Se analiza el efecto del confinamiento, contenido de finos, coeficiente de uniformidad y frecuencia de carga en la variación de G/Gmax y D versus γ. Se obtiene que G/Gmax es dependiente del confinamiento, pero no de la frecuencia de carga. Un 85.6% de los datos converge en una banda de error menor al 25% para la formulación propuesta. El amortiguamiento D sí depende del confinamiento, así como del contenido de finos y de la frecuencia de carga. La formulación propuesta para D posee un 56% de probabilidad de tener errores menores al 25%.

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Publicado

2022-01-21

Cómo citar

Dorador , L., Barrera, C., Rozas, J. ., & Villalobos, F. A. (2022). Análisis del efecto del contenido de finos y la frecuencia de carga en el módulo de corte y razón de amortiguamiento en gravas. Obras Y Proyectos, (30), 39–48. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/oyp/article/view/1387

Número

Sección

Artículos