Historia y funcionamiento de los sistemas de ventilación en túneles de carretera

Autores/as

  • Alberto Abella Vital Aza Álvarez-Buylla 5, 5° Iz., 33600 Mieres, Principado de Asturias, España
  • Ignacio García-Arango Calvo Sotelo 12, 3° A, 33007 Oviedo, Principado de Asturias, España
  • Fernando Hacar Avenida de Castilla y León 37, 2° A, 28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-28132021000100016

Palabras clave:

carretera, túnel, ventilación, condiciones atmosféricas

Resumen

Se realiza una exposición de la historia de la ventilación de túneles carreteros y ferroviarios, contemplando algunos túneles notables muy conocidos como: Canal de la Mancha, San Gotardo, puente ferroviario Britannia, el Chorro, Severn, Mersey, Blackwall, Holland, Queensway y Karawanken; importantes en cuanto a la ventilación se refiere. Tras una exposición de los distintos sistemas empleados en la ventilación de túneles de carretera, se continúa por el estudio de cómo las condiciones atmosféricas pueden obligar a una ventilación suplementaria para poder controlar el movimiento del aire en túneles, especialmente en los túneles largos.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Abella, A., García-Arango, , I., & Hacar, F. (2021). Historia y funcionamiento de los sistemas de ventilación en túneles de carretera. Obras Y Proyectos, (29), 16–30. https://doi.org/10.4067/S0718-28132021000100016

Número

Sección

Artículos